La norma que regulará la…

El Gobierno tiene ‘muy avanzado’ el borrador de la norma que regulará el ejercicio de la capacidad jurí­dica de los ciudadanos con discapacidad para que estén ‘en igualdad de condiciones’ que los demás en todos los aspectos de la vida, tal y como indica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artí­culo 12.

En concreto, este artí­culo señala, entre otros aspectos, que “los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurí­dica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida” y que, por tanto, “adoptarán las medidas pertinentes” para que estas personas tengan acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurí­dica. Teniendo en cuenta esta premisa, la diputada socialista Gracia Fernández preguntó al Ejecutivo en julio de 2013 por “las lí­neas generales del proyecto de ley para dar cumplimiento al artí­culo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurí­dica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida”.

El Gobierno dice ahora a Fernández, en una respuesta escrita a su pregunta, que se está elaborando un borrador de anteproyecto de ley para este fin, cuyos trabajos previos están ya “muy avanzados”. El Ejecutivo reconoce que el borrador, que quiere tener listo en el primer semestre de este año, “se ha demorado más de lo previsto”, debido a “la complejidad del tema y la trascendencia que puede tener su regulación”.

Por último, una vez que se haya finalizado este borrador, se pondrá en común con la Dirección General de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se dará traslado a las asociaciones afectadas, “esperando que pueda estar concluido este trámite en el primer semestre del año 2014”, apunta el texto gubernamental.