La neumoní­a es ya la…

En la imagen, un facultativo observa una radiografí­a de tórax.La Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ) alertó recientemente de que la neumoní­a es la primera causa infecciosa de muerte a nivel mundial. Además, los pacientes que adquieren esta enfermedad fuera del hospital y acaban ingresados fallecen entre el 5 y el 15% de los casos. Esta cifra se dispara por encima del 25% en el caso de los internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Estos datos se desprenden de la investigación ‘Infecciones respiratorias (neumoní­a, gripe) y sistema cardiovascular’, que ha sido presentada durante el 47 Congreso Nacional Separ. Pero la mortalidad de esta enfermedad no sólo es elevada mientras se padece, sino que también incrementa en un 16% las posibilidades de fallecer durante el año siguiente de haber superado esta patologí­a. “Además un 30% de estas muertes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, incluso en pacientes sin patologí­as cardiovasculares previas”, explica la doctora Rosario Menéndez, jefa de servicio de Neumologí­a del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, para quien es “clave” seguir dedicando esfuerzo a la investigación para conocer el motivo por el que la mortalidad de quienes se curan de la NAC es tan alta.

Algunos estudios demuestran la existencia de un aumento de riesgo vascular tras un episodio de neumoní­a adquirida en la comunidad (NAC), es decir, cuando se adquiere fuera del ámbito hospitalario. “La hipótesis más plausible para dar respuesta a este hecho es la persistencia de inflamación desencadenada durante la fase aguda de la neumoní­a. Actualmente no existen muchos estudios que analicen la persistencia de la inflamación o el daño tras el alta del paciente”, explica.

En este sentido, para poder avanzar en el estudio de este fenómeno, el írea de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ cuenta con la ayuda de una beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). “Nuestro objetivo es investigar el potencial de predicción de los marcadores cardí­acos comparados con los marcadores inflamatorios en la mortalidad a largo plazo en pacientes hospitalizados con NAC, de forma individualizada”, asegura la doctora Rosario Menéndez.

Por último, los principales agentes que causan la neumoní­a adquirida en la comunidad son las bacterias, principalmente el neumococo, y los virus respiratorios. “Para prevenir la NAC es fundamental la vacunación antineumocócica y antigripal y la concienciación del enfermo para que deje de fumar. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con antibiótico administrado ví­a oral o intravenosa, en función de la gravedad y de la probabilidad de que la enfermedad esté causada por gérmenes no habituales”, explica Separ. En cuanto a los sí­ntomas, pueden variar de un paciente a otro, pero los más habituales son fiebre, escalofrí­os, sudoración, tos con o sin esputo, cambio en el color y volumen de las secreciones respiratorias en los tosedores crónicos, dolor torácico, disnea y, a veces, hemoptisis.