La nadadora paralí­mpica Teresa Perales…

Teresa Perales apoyada en el borde de la piscinaLa nadadora paralí­mpica Teresa Perales impartirá este sábado 24 de noviembre en el Casal de la Festa una conferencia sobre el valor de la superación personal en el marco de la XIII Jornada sobre Discapacidad que organiza la Concejalí­a de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Perales ha conseguido a lo largo de su trayectoria olí­mpica 22 medallas, igualando a Michael Phelps, y recientemente ha sido premiada con la Gran Cruz al Mérito Deportivo.

La concejala de Bienestar Social, Marí­a íngeles Genovés, ha explicado que “es un orgullo contar en San Vicente del Raspeig con Teresa Perales, la deportista más laureada en unos Juegos Paralí­mpicos y un ejemplo de superación tanto a nivel profesional como personal, por lo que su testimonio será muy valioso para las personas que tienen algún tipo de discapacidad pero también para la ciudadaní­a en general”.

Genovés ha afirmado que “estas jornadas cumplen ya su decimotercera edición y con ellas tratamos de dar voz a las personas discapacitadas para que, a través de su propia experiencia, el resto de personas conozcan los problemas a los que enfrentan dí­a a dí­a y también cómo logran superar las dificultades asociadas a su discapacidad”.

El encuentro con Teresa Perales, quien usa silla de ruedas desde los diecinueve años debido a una enfermedad, tendrá lugar este próximo sábado 25 de noviembre a las 18 horas en el Casal de la Festa con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo disponible. La nadadora paralí­mpica hablará sobre el valor de la superación personal y dialogará con los asistentes.

Teresa Perales Fernández, nacida en Zaragoza en 1975, es diplomada en Fisioterapia y experta en coaching profesional y deportivo. En su palmarés deportivo cuenta con 22 medallas (seis oros, seis platas y diez bronces) conseguidas en los Juegos Paralí­mpicos de Sidney, Atenas, Pekí­n y Londres. Además, ha cosechado 11 medallas en Campeonatos del Mundo y otras 22 en Campeonatos de Europa.

Teresa Perales ha sido recientemente reconocida con la Cruz al Mérito Deportivo, máxima distinción estatal en el ámbito deportivo. Este premio se suma a otros muchos conseguidos con anterioridad, como la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Medalla de Oro francesa de las Juventudes y el Deporte o Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza.

Perales ha sido también profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres (Cantabria). También ha sido ponente en diferentes congresos y seminarios y ha desempeñado varias responsabilidades polí­tica, ya que fue diputada en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno aragonés.

También ha impartido conferencias en multitud de colegios dentro y fuera de España y en Pekí­n 2008 fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralí­mpico Internacional.