Mujeres con discapacidad alertan de…

Dibujo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Integrantes de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) alertaron ayer de que su situación es ‘dramática’ como consecuencia de la crisis económica. Por ello, pidieron al Gobierno que cumpla y haga cumplir la normativa nacional e internacional existente para no incrementar la precariedad y pobreza del colectivo de mujeres con discapacidad.

Desde esta entidad reiteraron que ‘el Estado de Bienestar es una importante conquista alcanzada a través de la lucha de muchas mujeres y muchos hombres que nos precedieron y que no debemos dejar que desaparezca solamente porque se insista en que se trata de un modelo insostenible’, argumenta esta organización con motivo de la celebración este viernes del Dí­a Internacional de la Mujer. Por ello, las integrantes de Cemudis instaron a los dirigentes polí­ticos de todos los niveles a que remuevan los ‘obstáculos’ existentes, ya sean legislativos o sociales, para el ‘ejercicio real’ en la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres con discapacidad.

Asimismo, pidieron que se mantenga una red de servicios públicos especializados en materia de prevención y tratamiento de casos de violencia que tenga en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad. También reclamaron que se garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, ‘totalmente accesible’ para las mujeres con discapacidad y un sistema público de pensiones que permita a estas mujeres llevar una vida digna, sin tener que recurrir a modelos privados.

Por último, Cemudis pide al Ejecutivo central que cuente con los recursos necesarios para dar ‘plena efectividad’ a la Ley de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ‘un pilar fundamental’, destacan desde Cemudis, para la ’emancipación y la vida independiente de las mujeres con discapacidad’.