La mortalidad por legionelosis puede…

En la imagen, un cientí­fico con una prueba de laboratorio.La mortalidad por legionelosis en caso de brotes como el que ha afectado a 23 personas en Sabadell (Barcelona) suele ser inferior al 5% pero puede ascender al 15-20% si no se instaura un tratamiento antibiótico adecuado.

La enfermedad causada por la bacteria ‘legionella’ suele presentar dos formas clí­nicas perfectamente diferenciadas, según informa el Ministerio de Sanidad en su página web: la infección pulmonar o ‘enfermedad del Legionario’, que se caracteriza por neumoní­a con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como ‘fiebre de Pontiac’, que se manifiesta como un sí­ndrome febril agudo y autolimitado. El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 dí­as, es más frecuente en personas de entre 40 y 70 años y suele presentarse de dos a tres veces más en hombres que en mujeres, siendo a su vez rara en niños. El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo e intensidad de la exposición y del estado de salud del sujeto susceptible, aumentando en inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes con enfermedad pulmonar crónica (EPOC), así­ como en fumadores o alcohólicos. El tratamiento antibiótico de elección es la eritromicin, ya que presenta una “gran eficacia” y por el momento no se han descrito resistencias. Y en los casos en que los pacientes presenten fiebre, el tratamiento es sintomático.

Por último, Sanidad recuerda además que tras la aparición de un caso de legionelosis se debe realizar un estudio para identificar los lugares dónde potencialmente pudo contraerse la enfermedad, investigar la aparición de otros casos relacionados en los seis meses anteriores, confirmar el diagnóstico y, en caso de asociación con un edificio de uso público, llevar a cabo una inspección de las instalaciones supuestamente implicadas.