La mortalidad por EPOC disminuye…

En la imagen, una facultativa revisa una radiografí­a de pulmón.Hasta ahora no existí­an publicaciones que confirmaran una reducción de la mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el mundo, sin embargo un reciente estudio publicado por investigadores españoles ha demostrado que en Europa se ha reducido el número de muertes por esta causa hasta un 26,1% en casi dos décadas.

“Sabí­amos que es una enfermedad dramática y que hasta 2003 la mortalidad estaba aumentado, sin embargo este trabajo muestra que empieza a disminuir”, ha señalado el doctor José Luí­s López-Campos, quien ha dirigido el estudio desde el Hospital Universitario del Virgen del Rocí­o (Sevilla). En datos globales, en 1994 morí­an 117,06 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2010 la cifra se redujo a 86,48 casos por cada 100.000 habitantes; esto supone que la mortalidad disminuyó en hasta 30 casos por cada 100.000 habitantes.

Por sexos, en hombres la mortalidad por EPOC ha disminuido una tercera parte, pasando de 90,1 a 61,3 muertes por cada 100.000 personas anualmente; pero en el caso de las mujeres solo se ha reducido un 7 por ciento, de 27 a 25,2 muertes por cada 100.000 personas. En España, los datos muestran la misma progresión también en descenso, así­ por 100.000 habitantes se redujo de 116,9 (en 1994) a 78,67 (en 2010) en los hombres y de 24,17 (en 1994) a 13,22 (en 2010) en mujeres.

La investigación publicada esta semana en The Lancet Respiratory Medicine y que ha contado, entre otros centros, con la colaboración del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), intenta identificar cambios de tendencia por paí­ses por sexo y año para el perí­odo de 1994 a 2010. Así­, la conclusión más preocupante es que “aunque en términos globales de supervivencia se ve la luz al final del túnel”, los datos muestran “que el descenso de la mortalidad en mujeres es muy ligera y casi se tiende a estabilizar”. “El evidente cambio que se está produciendo en la tasa mortalidad de la EPOC sirve de punto de partida para seguir dedicando los esfuerzos”, advierte al calificar la noticia de “positiva pero con matices”, ya que frente a la “drástica” disminución en hombres se observa solo un “ligero” cambio de tendencia en las mujeres. “La tendencia de mortalidad entre hombres y mujeres se está acortando hasta que llegue un momento que se cruce, de hecho el estudio muestra que si sigue la tendencia como hasta ahora se espera que sea la misma en el 2031”, alerta.

El motivo es que a pesar que el consumo de tabaco ha disminuido, tanto entre la población española y europea, la prevalencia del tabaquismo se ha mantenido en mujeres jóvenes. “Es una voz de alarma puesto que la disminución de la mortalidad es a costa de los hombres pero no de las mujeres”, añade.

Por último, en cuanto a la disminución, López-Campos ha señalado que “ha habido mejoras en la gestión del tabaquismo y del tratamientos y diagnóstico de la EPOC”. Asimismo, ha aclarado que ahora existen mejores tratamientos y un mejor diagnóstico.