La mortalidad por cáncer de…

Hace 40 años un español tení­a un 50% menos de riesgo de tener un cáncer de colon que un europeo, pero ahora, el riesgo es mucho mayor que para los ciudadanos de muchos paí­ses vecinos.

Son datos de un análisis de mortalidad entre varones y mujeres europeos durante los últimos 40 años que se acaban de publicar en «British Medical Journal» y que reflejan una tendencia decreciente en la tasa de muerte de este cáncer en Europa, el segundo más mortal, pero que desvela considerables diferencias entre hombres y mujeres y entre regiones de Europa, como es el caso de España. Porque al contrario que en Europa, donde ha habido una disminución en la mortalidad asociada a este tumor, señala Fernando Rivera, jefe de Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, «en España casi se ha duplicado en ese mismo periodo». ¿Las causas? Según el experto, y tal y como se ponen de manifiesto en el trabajo, pueden ser dos: el cambio en los hábitos de vida, especialmente de la dieta, y la implementación de los programas de cribado en los paí­ses. «Y parece ser que en España lo hecho al revés que los demás paí­ses de Europa». En el periodo analizado, 1970 y 2011, ha aumentado la mortalidad en un 27,8 %, mientras que en otros paí­ses, como Alemania, Austria, Suiza, Alemania, la República Checa, o Irlanda se ha producido una reducción de más del 25% en hombres y del 30% en mujeres.

El informe recoge datos sobre la mortalidad por cáncer colorrectal de 34 paí­ses europeos y usa la Base de Datos de Mortalidad de la Organización Mundial de la Salud que recoge información sobre los cambios en la mortalidad por cáncer colorrectal por edad y sexo entre 1970 y 2011. Así­ muestra que entre 1989-2011, la mortalidad por cáncer colorrectal aumentó en un promedio del 6% para los varones y disminuyó en promedio de 15% para las mujeres.