La mortalidad infantil ha descendido…

En la imagen, un grupo de niños.Unos 6,6 millones de niños murieron en todo el mundo durante el año 2012, casi la mitad de las muertes de menores que tuvieron lugar en 1990, según las cifras sobre mortalidad infantil que maneja Naciones Unidas.

Precisamente, con motivo del Dí­a Universal del Niño, que se celebra hoy, la ONU ha mostrado su preocupación por los millones de menores afectados por el tifón ‘Haiyan’ en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en ífrica y la pobreza en otras partes del mundo. El sufrimiento de la infancia en todos esos escenarios supone, según la ONU, un llamamiento a la comunidad internacional sobre “lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos”.

Por último, sin embargo, Naciones Unidas se felicita por que se han logrado “avances relevantes”, como el descenso de la mortalidad infantil. Pero, aunque la tendencia es “positiva”, la ONU dice en su web que se puede hacer “mucho más”. De hecho, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que la mayorí­a de esas muertes se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición adecuada. Es más, aún hay Estados miembros de la ONU que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.