Una modelo en silla de…

Después de años de rechazo, Alexandra Kutas debutó en la pasarela de la Fashion Week de Ucrania.

“Me dijeron que era muy hermosa pero que no sabí­an cómo podrí­an representarme porque el mercado todaví­a no era maduro para eso“, explicó la joven ucraniana de 23 años. Alexandra Kutas, nació con una discapacidad fí­sica a raí­z de una mala praxis que le impide caminar; para desplazarse lo hace en silla de ruedas.

Hace algunos dí­as pudo alcanzar su sueño máximo, desfilar por la una pasarela de alta costura. El diseñador ucraniano Fiodor Vozianov era uno de los tantos creadores que no concebí­a una pasarela con modelos alejadas de los cánones de belleza, hasta que conoció a Kutas.

En el marco de la semana de la moda en Kiev, la modelo y licenciada en fisiologí­a conmovió al público con su presencia. Todo un logro para una mujer que lucha desde la adolescencia contra los estereotipos impuestos por la industria. En un trono de madera portado por cuatro hombres, Kutas, enfundada en un clásico vestido negro brilló en la pasarela.

“Querí­a desfilar para demostrar que una chica en silla de ruedas puede ser vista como una profesional de primera categorí­a”. Su deseo data desde hace tiempo. Un dí­a vio el desfile del diseñador británico Alexander McQueen, quien en 1999 eligió como modelo a Aimee Mullins, una atleta paralí­mpica con amputación de las dos piernas, lo que la inspiró hacia el mundo de la moda.

Kutas padece una lesión en la médula espinal provocada por un error médico y enfrentó los desafí­os cotidianos que viven las personas con discapacidad. Su escuela no presentaba ni escaleras mecánicas ni rampas, por lo que su padre y su abuelo se encargaban de asistirla a diario.

La modelo fue parte de Break Your Chains (Rompe tus cadenas), una exposición fotográfica creada por Andrey Sarymsakov, que saca a relucir el estigma que hay alrededor de las personas con capacidades diferentes. Un ejemplo más, que la moda, como todo hecho cultural, debe ser inclusiva.