La mitad de los trasplantes…

Imagen de un bosque con forma de pulmonesLa mitad de los más de 200 trasplantes de pulmón que se realizan cada año en España tienen su origen en enfermedades respiratorias minoritarias como la fibrosis quí­stica y la hipertensión pulmonar idiopática, según recordó el pasado lunes la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ).

Por este motivo, la Separ dedicará el año 2012 a incidir en este tipo de patologí­as, que pese a no afectar a un gran número de personas –solo el 3% de las enfermedades minoritarias son respiratorias–, sí­ ocasionan grandes trastornos a los pacientes y familias que las padecen por lo difí­cil de su diagnóstico y tratamiento.

El presidente de la sociedad, Juan Ruiz Manzano, señaló en una rueda de prensa en Barcelona, que el objetivo principal pasa por “reclamar la atención” de la sociedad y de los profesionales sanitarios, implicando a las asociaciones de pacientes, ya que se tratan de dolencias que transforman radicalmente la vida y en ocasiones provocan que el enfermo se sienta desamparado.

Las actividades incluirán la celebración de congresos temáticos, becas de investigación, manuales formativos, talleres y otro tipo de actividades para ampliar el conocimiento sobre estas patologí­as, en lí­nea con la década de años temáticos que viene realizando la Separ.

En concreto, los expertos han recordado que 3,3 personas por cada 100.000 pacientes sufren déficit de alfa-1-antitripsina; 1,67 fibrosis pulmonar idiopática; 1,26 fibrosis quí­stica –afecta a 2.000 personas en España–; 1,5 sarcoidosis, y tan solo el 0,056 linfangioleiomiomatosis.

Según ha resaltado una de las coordinadoras de la campaña y neumóloga, Beatriz Lara, se trata de patologí­as que desembocan en insuficiencias respiratorias graves con una elevada mortalidad, por lo que el “gran reto” inmediato pasa por convertirlas en enfermedades crónicas.