La mitad de los paí­ses…

En la imagen, un médico porta un fonendoscopio.La mitad de los paí­ses de todo el mundo no cuentan con un plan y con presupuesto para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, que matan cada año a unos 38 millones de personas, 28 millones de ellas en las naciones menos desarrolladas.

Así­ se desprende del informe ‘Perfiles de Enfermedades no Transmisibles por Paí­ses 2014’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hecho público este jueves, que destaca la necesidad de que los Estados intensifiquen sus actuaciones en este ámbito.

Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y, por lo general, evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. El informe de la OMS señala que el progreso en este ámbito ha sido “insuficiente y desigual” en los 194 paí­ses del mundo.

Los lí­deres mundiales evaluarán los progresos en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles desde 2011 en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos) el próximo mes de septiembre. El informe de la OMS señala que el avance en este ámbito en los últimos años ha sido “insuficiente y muy desigual”. No obstante, el 95% de los 178 paí­ses que respondieron a una encuesta de la OMS afirmaron que cuentan con un departamento o unidad de salud designada por el ministerio de salud para hacer frente a las enfermedades no transmisibles. Además, el número de paí­ses que vigilan los principales factores de riesgo (como el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la inactividad fí­sica y el uso nocivo del alcohol) se ha duplicado desde 2010.