La mitad de los mayores…

La mitad de las personas mayores de 65 años con diabetes sufre desnutrición, según informaron la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, explicó que “el envejecimiento suele producir en las personas con diabetes una pérdida de sensibilidad a la insulina. Esto, unido a otros factores relacionados con las modificaciones del estilo de vida (reducción de la actividad fí­sica, cambios en la dieta con mayor ingesta de grasas saturadas, azúcares simples y pobre en carbohidratos complejos) y un mayor consumo de fármacos, convierten a las personas diabéticas mayores en pacientes con un alto riesgo de desnutrición” Para solucionarlo, Sefac y FEDE han iniciado una campaña para mejorar la prevención y la detección del riesgo de desnutrición en personas mayores de 65 años con diabetes.

La campaña, que comenzó esta semana con motivo del Dí­a Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, se extenderá hasta el 9 de diciembre. Durante la campaña, los farmacéuticos comunitarios participantes evaluarán el estado nutricional de las personas mayores de 65 años con diabetes que acudan a las farmacias y compararán su situación con la de personas no diabéticas. Para ello se realizarán varias pruebas, entre ellas el test MNA (Mini Nutritional Assessment) de evaluación del estado nutricional. Según Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, se trata de un estudio “novedoso y de gran trascendencia para el colectivo de personas con diabetes”. En función de los resultados obtenidos en el cribado, los farmacéuticos realizarán distintos tipos de intervenciones, como, por ejemplo, recordar la importancia de unos hábitos higiénico-dietéticos saludables.