La mitad de los españoles…

En la imagen, una persona controla su í­ndice glucémico.La mitad de los españoles con obesidad tienen diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), que pondrá en marcha un plan de actividades enfocadas a concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y controlar sus complicaciones mediante una alimentación sana.

Con motivo del Dí­a Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, la SED desarrollará diversas actividades como la iluminación de la Catedral y el Ayuntamiento de Toledo, talleres y encuentros educativos sobre la diabetes, así­ como una carrera popular bajo el eslogan ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’.

 

El 50,2% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2, una patologí­a que se puede controlar y prevenir con una alimentación sana y ejercicio fí­sico. En España, el 47,8% de la población adulta, así­ como el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

“Un desayuno saludable debe estar formado por fruta, algún lácteo, una fuente de hidratos de carbono; lo ideal es una tostada con aceite, tomate, jamón de york o jamón serrano”, señaló el vocal de Fundación SED, Francisco Martí­n, quien también advirtió de la importancia del ejercicio fí­sico.

Según estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Fundación Internacional de Diabetes (IDF), más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Además, señalan que en 2035 un total de 592 millones de habitantes tendrá esta enfermedad, por lo que las personas con diabetes formarí­an el tercer paí­s más poblado del mundo, por detrás de China India.

No obstante, otros 316 millones de personas corren el riesgo en la actualidad de desarrollar diabetes tipo 2, una cifra que, según estiman, aumentará hasta los 500 millones de personas dentro de una generación.

“Estos datos reiteran la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una vida saludable. La mayorí­a de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano”, concluyó la SEC a través de un comunicado.