La mayorí­a de europeos piensa…

La eficacia de los cigarrillos electrónicos ”“o ”˜e-cigarrillos”™”“ como herramienta para dejar de fumar es, aún en la actualidad, objeto de un intenso debate. Y es que si bien el número de estudios realizados al respecto es cada vez mayor, las evidencias sobre la eficacia y seguridad de estos productos no son para nada concluyentes.

Tal es así­ que en opinión de la mayorí­a de los médicos, los e-cigarrillos son más perjudiciales que benignos. Una percepción igualmente compartida por la población europea. Y es que según muestra un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), la cifra de ciudadanos comunitarios que piensan que los cigarrillos electrónicos son ”˜nocivos”™ se ha duplicado en solo dos años ”“entre 2012 y 2014”“ para alcanzar el 51,1%.

Como explica Filippos T. Filippidis, director de esta investigación publicada en la revista «Tobacco Control», «el uso de e-cigarrillos se ha incrementado durante el perí­odo 2012-2014, y si bien las tendencias varí­an entre los paí­ses de la Unión Europea, las personas que se iniciaron en el uso de estos productos como herramienta para dejar el tabaco tuvieron una mayor probabilidad de acabar convirtiéndose en vapeadores habituales. Por tanto, es necesario llevar a cabo más estudios sobre los factores que pueden influir en el uso de los e-cigarrillos y sobre los daños y beneficios potenciales asociados a estos productos».