La lista de investigadores más…

Un total de 51 españoles están incluidos en la lista ‘Highly Cited Researchers 2015’ que agrupa a los investigadores internacionales que han firmado un mayor número de ‘Highly Cited Papers ‘durante el año 2015, es decir, aquellos que ocupan el 1% más elevado de citaciones por campo cientí­fico y año.

Según la información extraí­da de la base de datos Essential Science Indicators (ESI), entre los 3.216 investigadores que aparecen en la lista hay 51 españoles, lo que representa el 1,63% del total mundial.

Madrid es la comunidad autónoma con más investigadores, con 17; seguida de Cataluña, con 15, Comunidad Valenciana (5 investigadores), Andalucí­a (5), Galicia (3) y las Islas Baleares (1). Por sectores institucionales, el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ocupa la primera posición estatal de manera destacada, con 21 de los 51 cientí­ficos. En cuanto a Cataluña, 8 investigadores provienen de universidades; 6, de los Centros de Investigación de Cataluña (Cerca); 5 están vinculados a la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); y, por último, 3 corresponden a centros catalanes del CSIC.