La reforma de la Ley…

En la imagen, patio interior de una Comunidad de Vecinos.El Gobierno atenderá antes de que acabe la legislatura las demandas del sector de la discapacidad de una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que facilite las obras de accesibilidad en las viviendas y de aprobación de un nuevo catálogo ortoprotésico.

Lo dijo este pasado sábado el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, durante la apertura de la asamblea de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe).

El responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intervino tras el presidente de Cocemfe, Mario Garcí­a, que expuso las demandas prioritarias que su organización tiene planteadas al Ejecutivo y que aún están pendientes de cumplir. Entre ellas enumeró la reforma del copago en la ley de Dependencia, la elaboración de un nuevo catálogo ortoprotésico y de nuevo baremo de discapacidad, y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

Sobre la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, Tremiño aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en el último Consejo del Real Patronato de la Discapacidad a buscar una solución a este asunto antes de que acabe la legislatura “y es un compromiso que se cumplirá”.

En relación con el catálogo ortoprotésico, el Gobierno está dialogando con las organizaciones porque quiere sacar adelante el articulado de la norma antes de las próximas elecciones “y así­ se hará”, según Tremiño. “Pero queremos hacerlo de forma consensuada, y no se sacará un nuevo catálogo sin consenso con las personas con discapacidad”.

Respecto al copago, comentó que después del esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno en esta legislatura para “garantizar el futuro de la Ley de Dependencia para los restos de los restos”, el ministro Alfonso Alonso ha anunciado al Parlamento que a la vuelta del verano se propone trabajar con las comunidades autónomas y el sector con el objetivo de revisar la financiación de la ley.

Del nuevo baremo de la discapacidad, apuntó que están analizando unos nuevos criterios con carácter experimental con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y se está buscando la mejor solución para que en todas las comunidades se manejen los mismos parámetros de valoración.

Por último, durante su discurso, el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad ensalzó el trabajo realizado por Cocemfe en el último año, del que destacó la creación de 4.200 puestos de trabajo y el objetivo de abrir diez nuevos centros de atención a personas con discapacidad severa.