La Ley de Emprendedores aprobada…

EN la imagen, en primer plano, un trabajador usuario de silla de ruedas en una reunión de trabajo.El Congreso aprobó ayer la Ley de Emprendedores, tras incorporarse a este texto normativo un total de 30 nuevas enmiendas. Entre las novedades que incorpora esta ley, que ahora deberá ser avalada también por el Senado, se encuentran un conjunto de medidas que pretenden incentivar la empleabilidad de las personas con discapacidad, como la ampliación de las cuantí­as en lo referente a deducciones por creación de empleo para personas con discapacidad o el establecimiento de una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento de promedio de la plantillas de trabajadores con discapacidad (en el caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%).

Precisamente, fue la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, la que ha dado luz verde a la Ley, que pasará ahora al Senado, donde tendrá que ser debatida y votada de nuevo. Dentro de las medidas que incorpora la mencionada normativa para incentivar la empleabilidad de las personas con discapacidad, que a juicio de FAMMA son ‘positivas’, se encuentra la ampliación de 3.000 a 9.000 euros en las cuantí­as de deducciones por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. También contempla el establecimiento de una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento de promedio de las plantillas de trabajadores con discapacidad (siempre que los trabajadores tengan una discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 65%).

Asimismo, una de las enmiendas transaccionadas y debatida que se incorporó al texto amplí­a las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, con el fin de que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, prevé la ampliación de la ‘tarifa plana’ de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad, y no sólo a los jóvenes, como estaba establecido hasta ahora. Se trata de una medida que pretende que todos los nuevos emprendedores, en el inicio de una actividad, puedan disfrutar de una cotización reducida de 50 euros, en lugar de los 250 euros a los que, como mí­nimo, tienen que hacer frente en este momento.

Igualmente, este texto normativo amplí­a el número de empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. El primer texto de la ley limitaba esta deducción del 10% a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Con esta enmienda, las empresas que superen este volumen de negocio podrán aplicar también la deducción.

Por último, el texto final de la Ley incluye a las cooperativas y sociedades laborales en la tributación especial de Sociedades, con el fin de fomentar las entidades de nueva creación y extiende a la innovación tecnológica los incentivos fiscales de la I+D.