La ley andaluza de discapacidad…

La consejera de Igualdad y Polí­ticas Sociales de la Junta de Andalucí­a, Marí­a José Sánchez Rubio, afirmó que la futura Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad Reforzará la autonomí­a personal y primará la garantí­a de derechos de estos ciudadanos, “más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores”.

Sánchez Rubio hizo estas consideraciones durante su visita al Complejo de Atención Especializada para Personas con Discapacidad ‘Virgen de la Cabeza’ de la Junta de Andalucí­a en Andújar (Jaén), donde estuvo acompañada por el alcalde de este municipio, Francisco Huertas. En su intervención, la consejera señaló que la futura norma andaluza sobre discapacidad se ha marcado como objetivos “priorizar las polí­ticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales”.

Además, prosiguió, el borrador de la ley prevé que la Junta reserve el 5% de sus contratos relacionados con servicios como logí­stica, jardinerí­a o lavanderí­a a los centros especiales de empleo, que son empresas que cuentan en su plantilla con un mí­nimo del 70% de trabajadores con discapacidad. En esta lí­nea, la norma obligará a la Administración andaluza a elaborar un plan especí­fico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Entre los derechos regulados en la nueva normativa figura el de la igualdad de oportunidades y no discriminación, que contará con un régimen sancionador autonómico, con multas que oscilan entre los 301 euros de las faltas leves a los 300.000 euros para las muy graves que supongan la prohibición de acceso o la carencia de espacios reservados para personas con discapacidad.

La misma ley obligará a regular por decreto en el plazo máximo de un año la atención temprana infantil para menores de seis años, recordó la consejera en su visita al centro, un complejo en marcha desde 2012 y que cuenta con 39 plazas concertadas (15 residenciales para personas gravemente afectadas y 24 residenciales para adultos).