La lengua de signos estará…

La Ley de Enjuiciamiento Criminal contemplará la lengua de signos en los procesos judiciales, al haberse tomado en consideración todas las aportaciones realizadas por la CNSE al proyecto de ley orgánica por el que se modifica dicha norma, para favorecer el acceso a la información de las personas sordas en este ámbito.

De este modo, se reforzarán los derechos y garantí­as de los ciudadanos sordos en los procesos judiciales mediante la regulación detallada de su derecho a contar con la traducción de intérpretes de lengua de signos durante los mismos, así­ como de medios de apoyo a la comunicación oral si lo requieren.

 

Según indica el proyecto de ley, las personas asignadas como intérpretes deberán contar una experiencia y profesionalidad mí­nima que asegure un servicio de calidad para las personas sordas, pudiendo éstas solicitar la designación de un nuevo intérprete si fuera necesario. Un requisito que abre un camino de colaboración entre la Administración de Justicia y Penitenciaria y las organizaciones de personas sordas, con el objetivo de garantizar que este colectivo cuente con intérpretes de calidad, debidamente formados y familiarizados con el lenguaje jurí­dico.

Por último, la CNSE ha aplaudido esta transposición de la directiva europea, ya que cumple los principios de transversalidad de las polí­ticas en materia de uso de la lengua de signos española y catalana, cualquier medio de apoyo que facilite la comunicación, accesibilidad universal, libertad de elección, no discriminación, normalización e inclusión.