La justicia adelanta a la…

“En España, la jurisprudencia va por delante de la regulación legal de todo lo relacionado con la discapacidad.”

Ésta es la opinión del fiscal del Tribunal Supremo Carlos Ganzenmí¼ller y miembro del Foro de Justicia y Discapacidad. El fiscal ha explicado que la jurisprudencia ha dado ya pasos “muy importantes” y está aplicando la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en Nueva York en 2006.

“Los jueces están aplicando correctamente la convención y los fiscales también están en ese empeño para defender la igualdad y la autonomí­a de las personas con discapacidad hasta donde se pueda, para que sean ciudadanos igual que los demás”, ha precisado.

No obstante, ha indicado que la reforma legal será necesaria tal y como ya ha solicitado a España el Comité de Naciones Unidas. En este sentido, ha apuntado que incluso cabrí­a la posibilidad de reformar el artí­culo 49 de la Constitución Española para incluir una alusión clara a los derechos de las personas con discapacidad.

Para Ganzenmí¼ller, lo fundamental en esta materia es la aplicación de los artí­culos de la convención que indican que jueces, fiscales y abogados deberí­an tener una especialización para casos de discapacidad y tratar a la persona con discapacidad como “protagonista del proceso” haciendo prevalecer su voluntad y preferencias siempre que estén dentro de lo razonable.