Los avances médicos elevaron en…

Un investigador, en la imagen, trabaja en un laboratorio.

La Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom) recordó ayer la importancia que tienen los últimos ‘avances médicos’ en enfermedades como el cáncer, ya que en casos como el de colon supusieron la supervivencia de 4.500 afectados que, gracias a ellos, lograron sobrevivir a esta dolencia.

Precisamente, según los datos de la Seom, la supervivencia a cinco años por cáncer de colon se situaba en los años 70 en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65% (se incrementó un 15%), lo que supone ‘una ganancia de supervivencia de menos del 1% cada dos años’.

Esta tendencia, prosiguieron los oncólogos, quizá puede parecer insignificante año a año, ‘pero si consideramos que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500 (4.500 pacientes más que si estos avances no hubieran tenido lugar)’.

Algunos de estos avances han sido el de la quimioterapia complementaria tras cirugí­a de cáncer de colon, que se empezó a emplear a finales de los 80 y que ha demostrado ser ‘eficaz’ en el incremento de la supervivencia. Además, en 2004, por primera vez un fármaco dirigido a la ‘angiogénesis tumoral’ mejoró también la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado.