La inversión socialmente responsable crece…

La inversión socialmente responsable está creciendo en Europa a un ritmo superior al resto del mercado, que no tiene en cuenta los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno, de acuerdo con el último estudio de Eurosif que ha sido presentado en Bruselas.

En concreto la inversión sostenible ha aumentado un 22,6 por ciento entre 2011 y 2013, frente al 21,7 por ciento del mercado inversor generalista europeo. Esta diferencia se incrementa al analizar las inversiones de impacto que han crecido un 132 por ciento en el mencionado periodo de tiempo. Los valores sujetos a criterios de exclusión han crecido un 91 por ciento durante los años analizados en el estudio y suponen el cerca del 41 por ciento de los valores gestionados en Europa. En este sentido, los expertos señalan que las exclusiones cubren más valores que ninguna otra estrategia de gestión socialmente responsable y tienen mayor consistencia de uso. Las exclusiones más comunes son las relacionadas con las minas antipersonas y municiones de racimo.

 

Por primera vez, el estudio incluye la figura de la inversión de impacto, que ha tenido un rápido crecimiento, con un aumento del 132 por ciento desde 2011, alcanzando un mercado estimado de 20.000 millones de euros. Por paí­ses, Holanda y Suiza son los principales mercados, que supone dos terceras partes de los valores europeos. A éstos les siguen Italia, Reino Unido y Alemania. Las microfinanzas representan la mitad de la inversión de impacto.

Por último, todas las formas de integración de los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno han crecido un 65 por ciento desde 2011, haciendo que esta estrategia inversora sea la que ha tenido un mayor aumento. Cerca del 40 por ciento de estos valores están sujetos a procesos de inversión que incluyen criterios no financieros.