La inteligencia artificial (IA) ayuda a mitigar la espasticidad pos-ictus
La falta de funcionalidad y autonomía es una de las carterísticas de los pacientes con afecciones neurológicas como el ictus, esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática, lesión medular o tumores. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual son dos herramientas que ayudan al diagnóstico y al tratamiento.
Según ha comentado el doctor Antonio Mena, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín “la IA puedeayudar a detectar patrones de movimiento, patrones espásticos en un paciente” y, en base a ello, “generar una serie de ejercicios y estiramientos para la persona con espasticidad, todo ello vinculado a la realidad virtual”.
El tratamiento de la espasticidad es muy heterogéneo y comparte varias disciplinas, en consonancia a la gravedad, la localización o la patología subyacente. En el ictus, se estima que alrededor de un 38-40% de los pacientes tendrá algún grado de espasticidad y el 16% requerirá tratamiento. En la lesión medular también hay cifras discordantes, pero se estima que un 40% de las personas con una lesión medular tendrá espasticidad.