La inmunoterapia, mejor que la…

Un estudio clí­nico internacional ha probado que una terapia inmunológica es más eficaz que la quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcí­tico no escamoso, el más común, al aumentar la supervivencia de los pacientes en varios meses. Este ensayo fue presentado este viernes en la rueda de prensa inaugural de la 51 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncologí­a Clí­nica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo 2 de junio y que reúne a cerca de 30.000 médicos, investigadores y representantes de laboratorios de todo el mundo.

El jefe de servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, encargado de exponer el estudio, que se encuentra en fase III, explicó que el cáncer de pulmón no microcí­tico es el mas común en este órgano (85%) y uno de sus subtipos, el no escamoso, se da en dos de cada tres casos.

Tal y como explicó en esta jornada, que se centró en la inmunoterapia, el estudio fue realizado a partir de 582 pacientes que fueron tratados con la quimioterapia estándar para este tipo de tumores y con el anticuerpo monoclonal Nivolumab, que muestra “una clara mejorí­a” en la supervivencia de los pacientes: de 9,4 meses a 12,2. En el caso de los pacientes a los que se les detectó la proteí­na PD-L1, que son el 55 por ciento de los que padecen este tipo de tumor, la supervivencia, según el estudio presentado, pasó de nueve meses, en el caso de los tratados con quimioterapia (docetaxel), a 17 meses.