La inmunoterapia contra el cáncer…

Un estudio en el que se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

El uso combinado de la radioterapia y la inmunoterapia puede provocar que el organismo frene la resistencia a la primera, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) publicado en Cancer Research. El trabajo, para el que se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, y que ha sido financiado por MedImmune, revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

 

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para muchos tipos de cáncer, pero cuando las células tumorales no se mueren, activan una señal en su superficie, llamada PD-L1, que hace creer a las defensas que estas células no entrañan ninguna amenaza. El objetivo de las nuevas inmunoterapias es bloquear estas señales para sacar a la luz la verdadera identidad de las células tumorales y permitir al sistema inmune detectarlas y destruirlas. Según el autor del estudio, Simon Dovedi, combinar inmunoterapia y radioterapia puede hacer que el tratamiento sea “aún más efectivo”. “Alrededor de la mitad de todos los pacientes de cáncer recibe radioterapia, por lo que este enfoque podrí­a abrir la puerta a una nueva forma de administrarla”, ha añadido Nic Jones, director médico de Cancer Research UK.