La ingesta de esteroles vegetales…

Un nuevo informe refleja que los esteroles vegetales son aún más eficaces para reducir la hipercolesterolemia de lo que hasta ahora se habí­a considerado, tanto es así­ que su ingesta puede ayudar a reducir el colesterol hasta en un 12,5%.

Según indicaciones establecidas por la Comisión Europea, la ingesta diaria de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales puede reducir los niveles de colesterol entre un 7% y un 10%. Una reducción que puede apreciarse a partir de las 2 semanas de consumo. Además, la CE ha confirmado que la ingesta diaria de entre 2,5 y 3 gramos de esteroles vegetales puede llegar a reducir entre un 10 y un 12,5% los niveles de colesterol LDL en sangre.

 

Por último, el presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, Giuseppe Russolillo, explicó que “el acercamiento a la prevención y tratamiento de esta afección sigue siendo mantener una alimentación saludable y practicar actividad fí­sica diaria, así­ como el uso de fármacos en los casos de hipercolesterolemia más elevada” aunque reconoció que este dato aporta “nueva luz” en el control de la hipercolesterolemia moderada. Los esteroles y estanoles vegetales son compuestos orgánicos que actúan bloqueando parcialmente la absorción de colesterol en el intestino, lo que implica una reducción del paso del colesterol a la sangre. Ambos se encuentran en los aceites vegetales, frutos secos y frutas y verduras.