La infección del VIH, vinculada…

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se relaciona con un riesgo significativamente menor de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según una investigación observacional.

La disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección yo los medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento podrí­a explicar esta asociación, dijeron los investigadores en la edición digital de ‘Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry’.

Aunque posteriormente se halló que esta relación es causal, esto podrí­a tener importantes implicaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple, sugieren los autores. Siguiendo el caso de un hombre VIH positivo con EM, cuyos sí­ntomas de esclerosis múltiple desaparecieron tras más de 12 años de tratamiento antirretroviral para el VIH, un equipo de investigación danés trató de averiguar si los medicamentos antirretrovirales pueden tratar o disminuir la progresión de la EM.

Por último, sus resultados sugieren que este planteo podrí­a ser una posibilidad, pero los números fueron demasiado pequeños para llegar a la significación estadí­stica, lo que llevó a los cientí­ficos de este nuevo trabajo a realizar un estudio comparativo mucho mayor. Estos expertos analizaron esta cuestión estudiando episodios de atención hospitalaria entre 1999 y 2011 en Inglaterra.