La industria tecnológica, cada vez…

La industria tecnológica es cada vez “más sensible” a la opinión de sus potenciales clientes, también a los clientes con discapacidad, según ha destacado este lunes la manager de Innovación de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, durante la mesa redonda ‘Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú’, en el marco del V Congreso Internacional DRT4ALL, que se celebra en Madrid hasta hoy.

Torre ha puntalizado que “se ha pasado a un contacto directo con el usuario”, entre otras causas, porque la sociedad ofrece canales, como las redes sociales, de contacto directo y “con un efecto cascada” y “las empresas tienen que anticiparse y tener en cuenta las necesidades existentes”. En esta misma lí­nea, se ha manifestado Miguel íngel Valero, del departamento de Ingenierí­a y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid, quien asegura que se ha producido a lo largo de los años un “enfoque incremental” con respecto al diseño centrado en el usuario, por lo que cada vez se tiene más en cuenta la visión del usuario con discapacidad.

Asimismo, Valverde ha subrayado que la accesibilidad es un medio, no un fin, y asegura que la tecnologí­a se utiliza para mejorar la vida de las personas, que es el objetivo último. “A veces, nos dedicamos a hacer accesibles las cosas, pero hay que preguntar antes al usuario qué necesita”, ha apostillado. Por otra parte, el catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologí­as de la Universidad de Parí­s 8, Jaime López, ha denunciado la “falta de una cultura de accesibilidad generalizada que debe empezar a inculcarse desde la escuela primaria”. Mientras, el director académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnologí­a para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Guasch, se ha referido al concepto de diseño “asociado a las habilidades y aspiraciones del usuario, y no sólo vinculado a las necesidades”.

Además, otro de los ponentes en esta mesa redonda, el profesor visitante del departamento de Ingenierí­a de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Jardón, ha señalado que implicar a los usuarios desde el propio diseño, requiere “una labor profesional” por lo que habrí­a que replantearse “remunerar esa dedicación” que muchas personas con discapacidad asumen de forma gratuita.

Por último, Alejandro Rodrí­guez, del departamento de Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingenierí­a Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha afirmado que en lo que respecta al diseño para todos en el ámbito tecnológico “el alumno es cada vez más protagonista” y señala que “siempre se puede sacar información valiosa de un usuario”.