La industria farmacéutica invirtió en…

La industria farmacéutica invirtió en España 950 millones de euros en I+D en 2014, según se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.

De esta forma, la inversión en I+D farmacéutica vuelve a crecer, un 2,4%, después de tres años consecutivos de caí­das provocadas, en su mayorí­a, por los fuertes ajustes sufridos por el mercado farmacéutico en el periodo de crisis, informó este jueves la patronal farmacéutica.

Cabe destacar que 382 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un punto y medio porcentual con respecto a 2013, representando el 41% de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica.

En este sentido, “y a pesar de la crisis sufrida en los últimos años, la inversión en esta área se ha mantenido constante en la última década, lo que demuestra la importancia que supone la I+D extramuros para la industria farmacéutica”, afirma Farmaindustria. Por su parte, la investigación intramuros alcanzó un valor de 568 millones de euros, alrededor del 59% de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se llevó a cabo en Cataluña (45%) y en Madrid (43%); el 12% restante se realizó en otras comunidades o en el extranjero.

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clí­nicos, con algo más de 486 millones de euros, en donde España aún tiene grandes oportunidades de desarrollo. Por su parte, la investigación básica, clave para el avance cientí­fico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 126 millones de euros.

Finalmente, la encuesta constata el alza de la investigación en biotecnologí­a, ya que el pasado año la industria farmacéutica invirtió 224 millones de euros en este tipo de investigación, aumentándose en más de un 12% con respecto a 2013. La inversión en investigación biotecnológica supone el 23,6% de la I+D farmacéutica en España.