La inclusión laboral de las…

El pasado viernes, 26 octubre 2012, La 2 de Televisión Española emitió un programa realizado por la Universidad Nacional de  Educación a Distancia (UNED). Bajo el tí­tulo: ” Inclusión laboral de las personas con discapacidad” el programa ofrecí­a una visión realista y actual sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Los datos hablan por sí­ solos, las personas con discapacidad tienen una desventaja de 40 puntos en la tasa empleo.

Durante el programa  Ignacio Tremiño, Director General de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad destaca la necesidad de incrementar y mantener acciones de discriminación positiva desde las Administraciones Públicas. Asimismo, destaca como factor clave la formación y señala “”El papel que realiza la UNED es vital”.

Casi el 50% de los estudiantes universitarios con discapacidad cursan sus estudios en esta universidad y es que las barreras del transporte siguen siendo una limitación importante para muchos.

La UNED cuenta con cerca de 8000 estudiantes con algún tipo de discapacidad.  ílvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes  y Cultura de  la UNED declara: “En el momento actual de la universidad, esfuerzo general en la empleabilidad de los tí­tulos y esfuerzo particular en el amplio colectivo de personas con discapacidad”. Jarillo, también recalca que esto entra en el principio de igualdad y que uno de los objetivos principales es facilitar el acceso a estas personas a un empleo cualificado como uno más en relación a sus meritos y capacidades.

El programa también cuenta con la participación de Mario Pena, Director de UNIDIS y el testimonio de dos estudiantes con diversas discapacidades ( visual y motora) que cuentan su experiencia.

Los usuarios interesados pueden ver el programa en el siguiente enlace Ví­deo “La inclusión laboral de las personas con discapacidad objetivo prioritario para la UNED”.

Desde la Asociación  Convives con Espasticidad, queremos agradecer el gran esfuerzo de esta universidad por garantizar la igualdad de oportunidades entre sus estudiantes independientemente de la situación particular de cada uno de ellos.