La incidencia del melanoma se…

En la imagen, un paciente en la consulta de un dermatólogo.La Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM) hizo público el pasado jueves que la incidencia del melanoma en España se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años, siguiendo una evolución similar a la del resto de paí­ses. Cada año se diagnostican en España unos 3.600 casos.

Como en el resto de Europa, es un tumor más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%). La incidencia entre la población español se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 5,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año en hombres y 5,5 en mujeres), con un ascenso muy importante los últimos veinticinco años.

Estos son algunos de los datos relativos a la incidencia del melanoma difundidos este jueves, con motivo del Dí­a Europeo de la prevención del Cáncer de Piel. A nivel mundial, la mayor incidencia se registra en paí­ses con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, lo que sucede principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Norte América y Sudáfrica. En Europa es más frecuente en el norte y en el oeste con población con piel muy blanca, expuesta al sol sobre todo en verano. Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres).

Por último, según la SEOM, los factores de riesgo del melanoma son tener más de 50 lunares comunes, un lunar poco común, exponerse a los rayos solares, haber presentado alguna quemadura grave por el sol y haber estado expuestos a los rayos solares en el transcurso de la vida. Para el diagnóstico del melanoma se suele seguir la regla ‘abcde’: asimetrí­a, borde irregular, color, diámetro y evolución.