La gripe severa aumenta el…

El caso contrario también se da. Las personas que contrajeron sarampión de niños, son el 35 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la lentitud de movimientos, temblores, rigidez, y en las últimas etapas , pérdida del equilibrio.

La investigación, llevada a cabo por cientí­ficos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad British Columbia y del Centro de Investigación de Parkinson del Pací­fico, y publicada este mes en la revista Trastornos del Movimiento, se basa en entrevistas con 403 pacientes con Parkinson y 405 personas sanas de la Columbia Británica, Canadá.

La autora principal, Anne Harris, también examinó si la exposición a las vibraciones en el ámbito laboral, como equipos de construcción, tuvo algún efecto de riesgo sobre la enfermedad de Parkinson. En otro estudio, publicado en lí­nea este mes por la American Journal of Epidemiology, ella y sus colaboradores hallaron que la exposición a estas vibraciones en el trabajo disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 33 por ciento, en comparación con las personas cuyos puestos de trabajo no implicaba esta exposición.

Mientras tanto, Harris encontró que las personas expuestas a las vibraciones de alta intensidad, como por ejemplo, por conducir vehí­culos de nieve, tanques militares o barcos de alta velocidad, tení­an un riesgo considerablemente más alto de desarrollar Parkinson que las personas en cuyos puestos de trabajo estaban expuestos a vibraciones de menor intensidad (por ejemplo, camiones). El elevado riesgo no alcanzó la significación estadí­stica que se suele utilizar para establecer una correlación, pero era fuerte y lo suficientemente consistente como para sugerir un estudio más en profundidad, dice Harris.

“No hay cura o programas de prevención para el Parkinson, en parte porque aún no se sabe lo que provoca en algunas personas y en otras no”, dice Harris, quien llevo a cabo la investigación mientras estaba obteniendo su doctorado en la UBC. “Este meticuloso trabajo de investigación epidemiológico es fundamental para identificar los mecanismos, que podrí­an estar en el trabajo, permitiendo el desarrollo de estrategias de prevención eficaces”.

El mal de Parkinson se da cuando las células cerebrales que producen el neurotransmisor dopamina se destruyen, impidiendo que el cerebro dé la transmisión de mensajes a los músculos. La enfermedad generalmente afecta a personas mayores de 50 años. Aunque algunos casos son de origen genético, la causa de la mayorí­a de los casos de la enfermedad es aún desconocida. Las posibles explicaciones incluyen un trauma repetido la cabeza, o la exposición a los virus o compuestos quí­micos.