La Generalitat de Catalunya llevará al Estado a los tribunales si incumple la ley de dependencia
El consejero catalán de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, anuncia que la Generalitat llevará al Gobierno ante los juzgados de lo contencioso-administrativo si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no cumplen con la ley de dependencia.
En una intervención ante el pleno del Parlament, ha censurado que desde que se aprobó esta norma el Estado incumple sistemáticamente su aportaciones y obliga al Gobierno de Artur Mas, según ha asegurado, a hacer un esfuerzo extra.
«Le pedimos al Gobierno que no dimita de su responsabilidad, porque después quien tiene que dar la cara es la Generalitat, los ayuntamientos y los consejos comarcales mientras ellos -el Estado- están encerrados en los ministerios a verlas venir», ha sentenciado.
Para el consejero esta ley siempre ha estado «mal financiada y mal dimensionada», y ha recordado que CiU en el Congreso ya se opuso a ella porque, a su juicio, invade competencias de la Generalitat.
Mientras la ley establece que las autonomías, en el peor de los casos, tienen que igualar la aportación que haga el Estado, Cleries ha asegurado que en 2011 la Generalitat pagó 907 millones de euros mientras que el Gobierno sólo aportó 258.