La Generalitat catalana excluye a…

Alumnos haciendo un examenUn total de 71.545 alumnos catalanes de sexto de Primaria de 2.138 colegios públicos y concertados se someterán este lunes y martes a las pruebas de competencias básicas -catalán, español, inglés o francés y matemáticas-. Se trata de unas pruebas que realiza anualmente la Generalitat al finalizar esta etapa educativa para comprobar el nivel de los estudiantes.

Según ha explicado el director del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, en el cuarto año consecutivo de realización de la prueba no se introducirá ningún cambio. No obstante, ha avisado que la modificación de la normativa escolar por parte del Gobierno y la revisión del currí­culum escolar que se está llevando a cabo puede modificar futuras ediciones de la prueba.

Mateo ha augurado que los resultados en comprensión lectora no mejorarán mucho, ya que cuentan con un nivel óptimo que es difí­cil de superar, según las puntuaciones de anteriores pruebas. Sin embargo, la preocupación de la Consejerí­a se centrará en los resultados de expresión escrita donde “hay mucho recorrido todaví­a”, y especialmente en la geometrí­a, que tradicionalmente es la prueba con peores resultados.

Quedan excluidos de la realización de esta prueba un 7% de los estudiantes de sexto -inmigrantes sin el dominio suficiente de la lengua y discapacitados-.

Un total de 1.100 personas externas a los centros corregirán las pruebas, y tendrán listos los resultados a partir del 11 de junio, que se entregarán a las familias y a los colegios.

Este lunes, los estudiantes se examinarán de catalán, castellano y aranés –en el caso de los alumnos de la Valle de Arán-, mientras que el martes será el dí­a de lengua extranjera y matemáticas.