Fundación Repsol fomenta la accesibilidad…

La Fundación Repsol ha acordado con la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona fomentar la accesibilidad en dicho centro cultural de sus exposiciones y actividades, minimizando las barreras fí­sicas, cognitivas y económicas.

Según informa en un comunicado la Fundación Repsol, este proyecto cuenta con una sala de exposición permanente, en la que se facilita el acceso de los visitantes al arte contemporáneo, con información sobre los artistas y las obras de la Colección del Museo, y se anima a acercarse a ellas utilizando todos los sentidos.

 

En la sala, adaptada a personas con discapacidad sensorial, se muestran diez recreaciones de obras que forman parte de la colección y que permiten al visitante experimentar no sólo a través de la vista, sino también con el tacto, el oí­do y el olfato. “Estas recreaciones han sido preparadas por el equipo de Conservación y Restauración del Museo, con la complicidad y participación de los autores de las obras originales que han apoyado el proyecto”, añade el comunicado.

Además, las nuevas exposiciones eliminan las barreras para ampliar el número de visitantes que pueden disfrutar de la experiencia artí­stica. Para ello, disponen de vitrinas adaptadas a la altura de las sillas de ruedas, láminas táctiles para entender la composición de las obras y carteles en braille.

Asimismo, las visitas guiadas incorporan recursos para llegar de manera adecuada a los diferentes usuarios. Así­, el primer domingo de cada mes se ofrecen visitas adaptadas al público con discapacidad visual, y el tercero, a los visitantes con discapacidad auditiva.

Finalmente, el Proyecto de Accesibilidad cuenta además con un programa de ayudas para público en riesgo de exclusión en el que se ofrece la entrada al Museo y a sus actividades a un precio simbólico, a fin de reducir las barreras económicas, a través del programa ‘Apropa Cultura’.