La Fundación para la Protección…

La Fundación para la Protección Social de la OMC alerta de que más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población de España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009, 1.320.216 personas han caí­do en esta situación de vulnerabilidad, lo que implica un incremento del 2,6 por ciento.

Es la conclusión principal del informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013. Según el informe, la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, al mismo tiempo que ha disparado los niveles de desigualdad.

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC quiere poner en valor la protección social como un derecho fundamental y elemento cohesionador del Estado de Bienestar e insta a fuerzas polí­ticas e institucionales a velar por la protección social de la población española, especialmente de los más desfavorecidos.

La Fundación para la Protección Social de la OMC, con casi cien años de historia, concede prestaciones con carácter mensual y complementariamente al sistema público de protección, a más de 3.000 beneficiarios, de los cuales cerca de un millar son nuevas altas. A todas ellas destina un importe que supera los 14,5 millones de euros (Datos Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2013).

Por último, a través de la página web de la Fundación (www.fphomc.es) todos los interesados pueden conocer las diferentes prestaciones de las que dispone en su Programa de Protección Social así­ como los trámites necesarios para solicitar dichas ayudas.