La Fundación Josep Carreras se…

Momento de una operaciónLa Fundación José Carreras- Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO) se ha sumado a la denuncia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre las ilegalidades de las actuaciones de la empresa Deutsche Knochenmarkspendedatei gemeinní¼tzige Gesellschaft mbH (DKMS) en donaciones de médula ósea.

Así­, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco MSSSI-FJC mantenida el pasado 16 de enero, en la que, entre otros asuntos, se abordaron las actividades en España de la empresa alemana DKMS, la ONT, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación José Carreras-Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO),  han emitido, conjuntamente, el siguiente comunicado:

DKMS es una organización alemana dedicada a la captación de donantes de médula ósea, legal en su paí­s y con una gran actividad.DKMS- España está intentando ilegalmente desarrollar actividades que según la legislación española son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas.

Parte de estas actividades están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras ”“ REDMO, y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos, que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.Para desarrollar su actividad la Fundación Internacional José Carreras ha tenido que:

1.- Disponer de un Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que establece sus competencias como Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

2.- Firmar convenios bilaterales con todas las Comunidades Autónomas.

3.- Inscribir el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) como centro sanitario y obtener la autorización de establecimiento de tejidos para poder desarrollar su actividad según la legislación vigente.

4.- Obtener la autorización administrativa de la Dirección General de Salud Pública del MSSSI para la importación y exportación de muestras biológicas.

5.- Registrar su base de datos en la Agencia Española de Protección de Datos y someterse anualmente a las auditorias de máximo nivel de seguridad.

“Todos estos instrumentos legales tienen como objetivo garantizar a pacientes y donantes la calidad de los servicios que presta el REDMO al Sistema Nacional de Salud”.

El comunicado conjunto concluye afirmando por parte de la ONT y de la FJC-REDMO que “DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud, por lo que tanto la FJC-REDMO como la ONT insisten en la ilegalidad de sus actuaciones en nuestro paí­s”.