Una fundación logra un premio…

La ‘Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación’ recibió este martes el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2011 por su labor de promoción del hábito lector entre las personas con sordera.

Este galardón forma parte de los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió ayer con el propósito de fomentar las actividades culturales y expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artí­stica o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Desde el año 2003, la Fundación CNSE ha desarrollado distintas iniciativas dirigidas a acercar los libros a las personas con sordera, que se han materializado en la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras tan destacadas como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández o Bodas de Sangre.

Asimismo, la entidad ha elaborado diferentes campañas, páginas web y guí­as dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los cí­rculos lectores. Con este galardón, la Fundación CNSE asegura ver reconocida su trayectoria en materia de accesibilidad a la cultura, y en su apuesta por favorecer la participación social de las personas sordas a través de la lengua de signos española.