La Fundación Carreras y la…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras celebraron ayer los 25 millones de donantes de médula ósea en el mundo, una cifra que ven «esperanzadora» y que «aumenta la posibilidad de hallar un donante no familiar para todo enfermo que lo necesite, independientemente de donde viva».

España cuenta actualmente con más de 175.791 donantes, una cifra que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 70 % gracias al Plan Nacional de Médula Ósea, aunque tanto la ONT como la Fundación Carreras han animado a hacerse donante. Según datos del Ont-Redmo, en lo que va de año un total de 5.796 personas se han convertido en donantes de médula ósea en España, donde cada año se diagnostican cerca de 5.000 nuevos casos de leucemia, muchos de los cuales necesitan un trasplante.

 

El dato de los 25 millones de donantes en todo el mundo lo dio a conocer ayer la WMDA, asociación que aglutina los principales registros de donantes de médula ósea del mundo, y la BMDW, asociación mundial de donantes de médula ósea, durante la 41 reunión anual de la EBMT (European Society for Blood and Marrow Transplantation), que se celebra en Estambul.
32.929 nuevos donantes Según datos de la Fundación Carreras, durante 2014 se inscribieron en España 32.929 nuevos donantes de médula ósea y, en lo que va de año esta cifra se ha visto incrementada con 5.796 nuevos donantes. Estos donantes se complementan con las más de 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los 7 bancos públicos españoles, donde están almacenados el 11 % de todas las unidades disponibles en el mundo.

La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre sanguí­neas (progenitores hematopoyéticos) que se utilizan en los trasplantes de médula, informa Efe. Los datos de las personas que han decidido convertirse en donantes de médula quedan registrados en una base de datos de ámbito nacional. Se trata del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que gestiona la Fundación Josep Carreras por delegación del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la ONT.
Redmo: 2014

Durante 2014, Redmo llevó a cabo 855 búsquedas de donante compatible para pacientes, de los que 80 donantes de médula ósea españoles hicieron efectiva su donación, 43 para un paciente español y 37 para un enfermo extranjero. Desde 1991, el Redmo ha iniciado 8.788 investigaciones para pacientes españoles que han permitido localizar 11.258 donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical compatibles, gracias a los que se han podido realizar 4.600 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) en España.