La Fundación Abulense para el…

Servicios SocialesLa Fundación Abulense para el Empleo dirigirá sus esfuerzos en 2012 a la creación de una red de servicios sociales en el medio rural para las personas con discapacidad, que, a dí­a de hoy es prácticamente inexistente.

Esta situación está provocando que las ayudas que reciben las familias a través de la Ley de la Dependencia no se destinen a mejorar la calidad de vida de los discapacitados sino a aliviar la economí­a doméstica.

El presidente de Fundabem denuncia la ausencia de un plan de intervención en el mundo rural y también la falta de implicación por parte de los partidos polí­ticos. La puesta en marcha de centros de dí­a, por ejemplo,  permitirí­a la creación de empleo dirigido a profesionales como fisioterapeutas, cuidadores y logopedas que atenderí­an a las personas con discapacidad. Unas infraestructuras necesarias también para ayudar a las familias y como motor de desarrollo rural de cara a evitar la despoblación de estas zonas.

Otro de los problemas que complica la situación de las personas con discapacidad en el medio rural son las deficiencias del transporte porque no hay una red eficaz que enlace las cabeceras de comarca con los pueblos pequeños.  Uno los proyectos planteados para 2012 es la creación de  un nuevo centro de formación en Aldea del Rey Niño, destinado a la formación profesional en actividades de jardinerí­a y viveros, que son las ocupaciones que más demanda tienen actualmente.