La fisioterapia contribuye a mejorar…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que esta disciplina sanitaria desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

‘Está comprobado cientí­ficamente que la fisioterapia contribuye a mitigar y evitar consecuencias secundarias asociadas a esta enfermedad, como el dolor, la incapacidad o el riesgo de fractura de huesos, a la vez que puede ayudar a revertir esta enfermedad’, afirmó el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

 

El CGCFE recomienda la prevención desde edades muy tempranas, ya que el valor pico o máxima masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años. En este sentido, las dietas ricas en calcio y vitamina D y tomar el sol ayudan a la absorción del calcio por parte de los huesos. Además, algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular y la osteoporosis. ‘Estos ejercicios deben ser inicialmente guiados por un profesional sanitario de la fisioterapia, para de esta manera adaptarlo a las necesidades concretas de cada persona’, explicó Miguel Villafaina.

Por otra parte, el CGCFE recuerda que la fisioterapia avanza constantemente en el tratamiento de la osteoporosis con nuevas técnicas y tratamientos. Entre ellos, destaca la magnetoterapia como una medida de elección entre los tratamientos electroterápicos contra esta enfermedad. ‘No obstante’, añadió Villafaina, ‘las particularidades de osteoporosis, las pautas de prevención o de tratamiento fisioterapéutico deben ser exclusivos y personalizados a cada paciente, teniendo en cuenta sus estado de salud, sus caracterí­sticas fí­sicas y sus posibles problemas e incapacidades’.

Por último, el CGCFE subraya que la osteoporosis puede considerarse una verdadera pandemia de nuestro tiempo que tenderá a aumentar, fundamentalmente por el incremento en la esperanza de vida de la población. Se estima que el número de afectados a nivel mundial se habrá triplicado para 2040 por lo que la osteoporosis puede ser uno de los mayores retos del siglo XXI.