La fibrilación auricular podrí­a estar…

En la imagen, un cardiólogo en su consulta con un fonendoscopio en la mano.Las personas que desarrollan un tipo de latido irregular del corazón común en la vejez denominado ‘fibrilación auricular’ también pueden ser más propensas a desarrollar problemas de memoria y de pensamiento, según concluye un nuevo estudio publicado esta semana en la edición digital de la revista cientí­fica ‘Neurology’.

“Los problemas de memoria son comunes en las personas a medida que envejecen. Nuestro estudio muestra que, de media, estos fallos pueden comenzar antes o empeorar más rápidamente en las personas que tienen fibrilación auricular”, afirmó el autor del estudio, Evan L. Thacker , de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), quien señala que esto significa que la salud del corazón es un factor importante relacionado con la del cerebro.

El estudio incluyó a personas mayores de 65 años a partir de cuatro comunidades en Estados Unidos que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular. Los participantes no tení­an antecedentes de fibrilación auricular o un derrame cerebral en el inicio del estudio y se les analizó durante un periodo de siete años. Los que tuvieron un accidente cerebrovascular no se incluyeron en este análisis. De los 5.150 participantes, 552, es decir aproximadamente el 11%, desarrollaron fibrilación auricular durante el estudio.

Por últimio, la investigación descubrió que las personas con fibrilación auricular tení­an más probabilidades de experimentar baja memoria y menores puntuaciones en los test de pensamiento a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular. Por ejemplo, a partir de los 80 años hasta los 85 años la puntuación media en una prueba de 100 puntos se redujo en cerca de seis puntos en las personas sin fibrilación auricular, pero disminuyó alrededor de diez puntos en los individuos con fibrilación auricular.