La Federación Española de Fibrosis…

En la celebración del Dí­a Nacional de 2012, la Federación Española de Fibrosis Quí­stica (FEFQ) rechaza los recortes que se están produciendo en investigación y ciencia a nivel estatal, así­ como en materia sanitaria en algunas comunidades autónomas, debido a la crisis económica.

La Fibrosis Quí­stica (FQ) es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro paí­s entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patologí­a sin curación. Por ello, es muy importante el fomento de la investigación, ya que nos acerca a una posible cura de la enfermedad y a la mejora en los tratamientos. Reducir la inversión en ciencia e investigación supondrá un varapalo a la evolución en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves como la Fibrosis Quí­stica.

La Federación y las asociaciones que la forman creen que la salida de la crisis no puede realizarse poniendo en peligro avances que en los últimos años se han alcanzado en materia de sanidad e investigación, y rechazan los recortes que puedan perjudicar la calidad de vida de personas que dependen de tratamientos continuados y de una medicación diaria para seguir viviendo.

Es fundamental también que, con el apoyo de todos, se garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, totalmente accesible para las personas con enfermedades crónicas, como la Fibrosis Quí­stica. El sistema sanitario español es uno de los sistemas sanitarios más rentables del mundo. España es uno de los paí­ses desarrollados que menos invierte en salud (9,7 del PIB, mientras que en Francia es el 11,8%; en Alemania el 11,6%; en Holanda el 12%; y en Estados Unidos el 17,4%), y que ofrece unas prestaciones muy superiores a la media de la Unión Europea.

Por otra parte, la Federación y las asociaciones que la forman continúan reclamando la implantación de la detección de la enfermedad en todos los recién nacidos y en todo el territorio nacional. En el primer trimestre de 2012 se han sumado Cantabria y la Comunidad Valenciana a la lista de comunidades autónomas que sí­ incorporan esta prueba diagnóstica, pero todaví­a quedan cuatro donde no se realiza: Asturias, Navarra, Castilla”“La Mancha y Ceuta. Es imprescindible que este cribado neonatal se implante en toda España y que no haya diferencias territoriales, ya que es algo necesario para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad y prolongar así­ la esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quí­stica.