La Federación Española de Fibrosis…

La Federación Española de Fibrosis Quí­stica hizo este lunes un llamamiento a la ciudadaní­a para que siga siendo tan activa y solidaria en el tema de la donación de órganos como hasta ahora, ya que aunque España es “un modelo de referencia” para muchos paí­ses al representar el mayor í­ndice de donación de órganos y, por tanto, de trasplantes, “las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda”. La citada federación hizo estas consideraciones en ví­speras del Dí­a Nacional del Donante de Órganos, que se celebra este miércoles con el objetivo de homenajear a los que regalan vida a través de sus donaciones.
En este contexto, la entidad recordó que la fibrosis quí­stica es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, y que ocasiona una patologí­a grave de tipo evolutivo. Cuando provoca efectos muy graves e irreversibles, prosiguió, existe la posibilidad del trasplante pulmonar o hepático.

Por este motivo, Fibrosis Quí­stica apuntó que a pesar de que las cifras globales son positivas, los trasplantes pulmonares disminuyeron el año pasado un siete por ciento con respecto a 2013, e insistió en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que, subrayó, los datos actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda.

“En la actualidad”, aseguró la federación, “miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, muchas de ellas con fibrosis quí­stica, una enfermedad “grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy dí­a no tiene curación”. Se estima que su incidencia en España es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos y que uno de cada 35 habitantes es portador sano de la enfermedad.