La Federación Española de Fibrosis…

 La Federación Española de Fibrosis Quí­stica denuncia la negativa del Ministerio de Sanidad a financiar un nuevo fármaco para esta enfermedad que detendrí­a, seguran desde esta estidad, “su evolución”.

Se trata de Kalydeco, un medicamento que lleva aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde julio de 2012, que podrí­a salvar la vida de las personas con Fibrosis Quí­stica con una mutación genética concreta que lo recibieran. Kalydeco es un medicamento que corrige el defecto de la proteí­na causante de la Fibrosis Quí­stica, en pacientes con una de las muchas mutaciones que presenta la enfermedad, la G551D. Su administración produce beneficios indiscutibles en la salud y en la calidad de vida. Es un medicamento que a dí­a de hoy aún no ha recibido la aprobación de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud, lo que representa una demora de un año y medio desde su aprobación en julio de 2012 por la Agencia Europea del Medicamento.

En España, por el tipo de mutación al que va dirigido el medicamento, lo necesitan muy pocos pacientes, que podrí­an salvar sus vidas si lo recibieran. En palabras de la Dra. Amparo Solé, presidenta de la Sociedad Médica Española de Fibrosis Quí­stica, “con el nuevo fármaco es como si la Fibrosis Quí­stica se paralizara en el momento en que se empieza a tomar”. El beneficio que para ellos podrí­a suponer un inicio temprano de este tratamiento es tan altamente significativo que una demora al respecto representa un claro riesgo de empeoramiento de su función pulmonar, con todo lo que ello lleva asociado. Y sin él, se mantiene el riesgo de supervivencia de estas personas.

Por último, la aprobación en Europa de este fármaco tiene efectos, en cuanto a reconocimiento o evaluación del medicamento, en todos los paí­ses europeos. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios participó en su revisión y fue una de las encargadas de valorar positivamente su eficacia en el tratamiento de un grupo de personas con Fibrosis Quí­stica.