La farmacéutica Grí¼nenthal dice que…

Grí¼nenthal señaló que ya ha establecido medidas para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida (medicamento recetado a las embarazadas para combatir las náuseas propias de la gestación que causó malformaciones a centenares de fetos) de esta farmacéutica o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas que ha instaurado. La compañí­a alemana responde así­ a las declaraciones que este miércoles realizó el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en las que señaló que Grí¼nenthal “tiene que indemnizar” a los afectados españoles, como ha hecho con los enfermos de otros paí­ses, por “justicia”.

Fuentes de Grí¼nenthal indicaron a Servimedia que ya existen medios “satisfactoriamente establecidos” para que los afectados por un producto que contuviese talidomida de la compañí­a o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas “de la misma forma que aquellos afectados en Alemania y España que ya están recibiendo las ayudas de la Fundación Contergan”.

Según apuntaron, estas ayudas pueden llegar a 7.000 euros al mes, según el grado de discapacidad. “A este respecto, Grí¼nenthal ha contribuido con más de 100 millones de euros a la Fundación Contergan”, añadieron. La decisión sobre las ayudas que se conceden las toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan que depende únicamente del Gobierno alemán.