La farmacéutica Grí¼nenthal, condenada a…

El juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha condenado a la farmacéutica Grí¼nenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las deformaciones que les causó ese medicamento.

En la sentencia, hecha pública este miércoles, la juez Gemma Susana Fernández Dí­az estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España y condena a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalí­a que les haya reconocido la Administración. El fallo del juzgado no es firme y contra él cabe un recurso de apelación, que se puede presentar en el plazo de veinte dí­as.

Además de la indemnización, la juez condena a la farmacéutica al pago de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución. El pasado 14 de octubre se celebró el juicio en el que unas 180 ví­ctimas de malformaciones causadas por la talidomida en España pidieron una indemnización de 204 millones de euros a la farmacéutica. Los afectados nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco para combatir las náuseas del embarazo, fabricado por Grí¼nenthal, que se prohibió en Alemania hace más de 50 años.