La falta de vitamina D…

Los niveles bajos de vitamina D en menores aumentan los niveles de tensión y triglicéridos, principales responsables de la aparición de patologí­as cardiovasculares en el futuro, según ha mostrado un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para llevar a cabo el estudio, publicado en ‘Nutrición Hospitalaria’ y en el que han participado la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Nacional de Tucumán (México), los expertos han analizado los niveles de vitamina D en suero, glucosa sérica y triglicéridos de un grupo de 314 escolares de entre 8 y 13 años pertenecientes a diez colegios de A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Así­, y a pesar de la importancia que tiene que la población infantil tenga unos niveles adecuados de esta vitamina, los datos de la investigación han reflejado que sólo el 17 por ciento de los menores tení­an los valores adecuados, es decir, superiores a los 30 nanogramos por mililitros.

Además, el 35 por ciento de los escolares tení­a valores inferiores a 20 nanogramos por mililitro de vitamina D en suero, lo que indica una deficiencia entre moderada y severa, y casi la mitad (47,1%), registró carencias, aunque menos agudas.