La exposición al radón, primer…

El consumo de tabaco está directamente relacionado con el cáncer de pulmón pero hasta uno de cada cuatro casos se detectan en personas que nunca han fumado, en los que la exposición al gas radón es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores.

Así­ lo asegura la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR), que ha realizado un estudio que muestra como este riesgo se va incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3, en comparación a aquellos expuestos a menos de 100Bq/m3.

De hecho, la neumóloga Marí­a Torres presentará en el 47 Congreso de SEPAR que se celebrará en julio en Bilbao los datos de este estudio que, además, demuestra que la exposición al humo del tabaco producida durante la convivencia con fumadores en el domicilio podrí­a aumentar aún más el riesgo de sufrir tal enfermedad en individuos con exposiciones a radón por encima de los 200Bq/m3. “Nuestros resultados indican que puede haber un efecto sinérgico entre la exposición a radón residencial y el tabaquismo pasivo. Desde el punto de vista biológico es plausible la interacción entre ambos factores de riesgo, ya que los mecanismos carcinogénicos son diferentes para cada uno de ellos”, ha explicado Torres.

Por último, el estudio también demuestra que esta sinergia repercute de forma negativa especialmente en individuos nunca fumadores, ya que cuando la convivencia con fumadores fue menor de 35 años el riesgo registrado fue de 3,25. En cambio, cuando el periodo de convivencia fue superior a 35 años el riesgo se incrementa hasta 4,18.