La exposición a pesticidas se…

Un meta-análisis de 21 estudios presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes muestra que la exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes, con diferentes tipos de pesticidas mostrando distintos niveles de riesgo. El estudio fue realizado por Giorgos Ntritsos, de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y Ioanna Tzoulaki y Evangelos Evangelou, del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y sus colegas.

El desarrollo de la diabetes se considera que es fruto de una interacción entre factores genéticos y ambientales y nuevas evidencias sugieren que los contaminantes ambientales ”“incluyendo los pesticidas”“ pueden desempeñar un papel importante en la patogénesis de esta patologí­a. En este estudio, los autores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios observacionales que evaluaron la relación entre la exposición a los pesticidas y la diabetes.

Los investigadores examinaron la vinculación entre la exposición a cualquier plaguicida y todos los tipos de diabetes y realizaron análisis separados de investigaciones que estudiaron sólo a participantes con diabetes tipo 2(DT2). Se identificaron un total de 21 estudios que evaluaron la asociación entre los pesticidas y la diabetes, que abarcaron a 66.714 individuos (5.066 casos/ 61.648 controles). La mayorí­a de las obras no informaban del tipo especí­fico de diabetes examinado.

En casi todos los estudios de análisis, se determinó la exposición a plaguicidas mediante biomarcadores en la sangre o la orina, uno de los métodos más precisos. Los investigadores encontraron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asoció con un mayor riesgo de cualquier tipo de diabetes en un 61%.

En los 12 estudios que analizaron únicamente la diabetes tipo 2, el aumento del riesgo fue del 64% para las personas expuestas a pesticidas. En el caso de los plaguicidas individualmente, se identificó un incremento del riesgo en asociación con la exposición al clordano, oxiclordano, trans-nonacloro, DDT, DDE dieldrí­n, heptacloro y HCB.

«Esta revisión sistemática apoya la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes. Los análisis de subgrupos no revelaron diferencias en las estimaciones de riesgo en función del tipo de estudios o la medición de la exposición. El análisis por separado de cada uno de los plaguicidas sugiere que algunos pesticidas son más propensos a contribuir al desarrollo de la diabetes que otros», concluyen los autores.

No obstante, añaden que los resultados deben interpretarse con cautela debido a la naturaleza observacional de los datos que no prueba la causalidad de las asociaciones observadas. Ahora, estos expertos están realizando análisis adicionales de los datos y haciendo un mayor meta-análisis de la exposición a plaguicidas en relación con otros resultados, incluidos resultados neurológicos y varios tipos de cáncer.